Con grandes píxeles se obtiene una gran calidad de imagen. Por lo tanto, no es de extrañar que los jugadores de PC babeen por los monitores con resolución 4K. Un panel con 8,3 millones de píxeles (3840 x 2160) hace que tus juegos favoritos se vean increíblemente nítidos y realistas. También te permite ver al máximo las mejores cámaras web, lo cual es útil si eres un streamer.
Además de ser la resolución más alta que se puede encontrar en un buen monitor de juegos en estos días, pasar a 4K también ofrece la capacidad de expandirse a monitores gamers grandes y al mismo tiempo conservar una imagen nítida. Con un ejército de píxeles lleno, puede estirar el tamaño de tu pantalla más allá de las 30 pulgadas sin tener píxeles tan grandes que pueda verlos. Y las mejores tarjetas gráficas, ya sean de la serie RTX 30 de Nvidia o de la serie Radeon RX 6000 de AMD, hacen que el cambio a 4K sea aún más tentador.
Contenidos
⏩ Comparativa de las Mejores Monitores 4K Gaming de 2023
⭐ Los 4 Mejores Monitores 4K Gaming
➤ BenQ EL2870U
Equipado con soporte HDR10, AMD FreeSync, resolución 4K Ultra HD y una velocidad de tiempo de respuesta rápida de 1 ms, el BenQ EL2870U está dirigido principalmente a jugadores de consola y entretenimiento de video en el hogar.
El BenQ EL2870U es un monitor de 28 pulgadas único, ya que ofrece compatibilidad con HDR (alto rango dinámico), pero se basa en un panel TN con colores y contraste inferiores a otras tecnologías de panel.
- Alta resolución: LED UHD de 28 pulgadas (resolución 3840 x 2160)
- HDR: el HDR aumenta el rango dinámico de blancos y negros para mostrar una imagen más nítida y detallada
- Free-Sync: la tecnología AMD FreeSync acaba con las interrupciones en los juegos y los cortes de fotogramas gracias a...
Cubriendo solo el espacio de color sRGB básico con una luminancia máxima de solo 300 nits y una relación de contraste mediocre de 1,000: 1, el HDR en este monitor es solo una emulación de software.
Sin embargo, para un panel TN, la calidad de imagen es decente, pero cualquier monitor 4K IPS de precio similar te proporcionará una mejor calidad de imagen en general, HDR o no.
El principal activo del monitor BenQ EL2870U 4K HDR10 es en realidad su rápida velocidad de tiempo de respuesta de 1 ms, que elimina las imágenes fantasma de los objetos que se mueven rápidamente en videojuegos y películas. En los juegos de disparos en primera persona y de carreras, en particular, podrás disfrutar de un rendimiento fluido con un desenfoque de movimiento mínimo. Además, el retardo de entrada asciende a 10 ms a 60 Hz, lo cual es imperceptible.
La pantalla tampoco parpadea y tiene cuatro niveles diferentes de luz azul baja (multimedia, navegación web, oficina y lectura), que garantizan que no se canse la vista ni se fatiga, incluso después de largas horas de juego o de trabajo.
- Alta resolución: LED UHD de 28 pulgadas (resolución 3840 x 2160)
- HDR: el HDR aumenta el rango dinámico de blancos y negros para mostrar una imagen más nítida y detallada
- Free-Sync: la tecnología AMD FreeSync acaba con las interrupciones en los juegos y los cortes de fotogramas gracias a...
La tecnología AMD FreeSync puede sincronizar la frecuencia de actualización de la pantalla BenQ EL2870U con la frecuencia de fotogramas de una GPU compatible (la mayoría de las tarjetas gráficas AMD, la serie GTX 10 o las tarjetas NVIDIA más nuevas y las consolas Xbox One). FreeSync también funciona sin problemas cuando se utiliza una tarjeta gráfica NVIDIA G-SYNC compatible.
La conectividad en este monitor consta de dos puertos HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, un conector para auriculares y dos altavoces integrados de 2W. FreeSync funciona con conectores HDMI y DisplayPort.
Continuando, el soporte solo ofrece ajuste de inclinación, pero también se puede desmontar. Si deseas montar el monitor en un soporte exclusivo de terceros o en la pared, puedes utilizar el patrón de montaje VESA de 100 x 100 mm.
Con todo lo dicho, el BenQ EL2870U ofrece una buena calidad de imagen para una pantalla de panel TN con un rendimiento excelente y algunas características exclusivas. Puedes adquirirlo por un precio por debajo de los 250€.
➤ Asus TUF Gaming VG289Q
El monitor Asus TUF Gaming VG289Q ciertamente tiene mucho que ofrecer. Para empezar, es un monitor 4K de 28 pulgadas. A diferencia de otros monitores de juegos 4K que existen, este pequeño monitor de juegos 4K podría ser accesible para los jugadores de bajo presupuesto que tienen grandes sueños de tener su propio monitor de 3,840 x 2,160 sin tener que ahorrar y escatimar durante unos meses.
- Monitor gaming IPS 4K (3840x2160) de 28” para unas imágenes nítidas y detalladas
- Compatible con HDR10, un estándar de la industria que excede el soporte cromático y nivel de brillo de los monitores...
- La tecnología FreeSync evita que la imagen se entrecorte y elimina problemas de sincronización FPS
Combina su resolución 4K y ergonomía con tres biseles delgados, una base ancha y resistente que es fácil de instalar y sin herramientas, un clip para la administración de cables, dos parlantes incorporados de 2 vatios y una construcción robusta, y tendrás un monitor 4K económico y de bastante alta calidad.
El monitor tiene una selección de puertos reducida (solo dos HDMI, un DisplayPort y un conector de audio de 3,5 mm), y no es el más rápido que existe con una frecuencia de actualización de 60 Hz y un tiempo de respuesta aún más lento de 5 ms.
Es compatible con Adaptive-Sync y AMD FreeSync, activar V-Sync pareció minimizar, aunque no eliminar por completo, la tartamudez.
Para ser justos, el Asus TUF Gaming VG289Q ofrece detalles impecables, nitidez impecable y colores vibrantes y precisos con su gama de colores del 90%. Califica bien en contraste, nivel de negro, saturación de blanco y ángulo de visión.
- Monitor gaming IPS 4K (3840x2160) de 28” para unas imágenes nítidas y detalladas
- Compatible con HDR10, un estándar de la industria que excede el soporte cromático y nivel de brillo de los monitores...
- La tecnología FreeSync evita que la imagen se entrecorte y elimina problemas de sincronización FPS
Su función HDR10 tampoco ayuda. Para ser claros, esto no es HDR certificado por VESA, simplemente un estándar y el mínimo en eso. Y, aunque el estándar HDR más bajo sigue siendo mejor que ningún HDR, todavía no supone una gran mejora en la práctica.
Si solo deseas un monitor de juegos de tamaño decente con resolución 4K, es difícil superar el valor de esta pantalla, especialmente considerando los pocos adornos y emociones que lo acompañan. Por otro lado, si desea un rendimiento increíblemente suave para esa hermosa pantalla, es posible que debas gastar un poco más para obtenerlo.
En conclusión, cómpralo si quieres un monitor 4K económico. Aunque muchos monitores 4K que dominan el mercado hoy en día cuestan un brazo y una pierna, el Asus TUF Gaming VG289Q ofrece esa deliciosa resolución 4K a menos de la mitad del precio de la competencia, un precio que ronda los 350€.
➤ Samsung LS28AG702NUXEN
El monitor Samsung Odyssey AG7 tiene una pantalla IPS de 28 pulgadas con una resolución de 3840 x 2160 píxeles y tiene un tiempo de respuesta gris a gris de 1 ms.
La pantalla nos brinda un brillo máximo de 400 nits y es compatible con VESA DisplayHDR 400. Su frecuencia de actualización es de 144Hz, lo que no está mal para las pantallas 4K IPS, y es compatible con FreeSync Premium Pro y G-SYNC.
- Resolución UHD, panel IPS y HDR400 se unen para ofrecer unos colores espectaculares con una profundidad total y todo...
- Enciéndelo y comienza a jugar al instante. Con Auto Source Switch+, tu monitor detecta automáticamente cuándo...
- Su tasa de refresco de 144Hz, tiempo de respuesta de 1ms y compatibilidad con G-Sync te ayudan a alcanzar la cima de la...
Para aquellos que no conocen el mundo de las pantallas, esto significa que la frecuencia de actualización se adapta dinámicamente a la frecuencia de fotogramas generada por la GPU, haciendo que la experiencia sea más fluida y evitando el tearing y el tartamudeo de la pantalla.
Tiene DisplayPort 1.4, HDMI 2.1 lo que es perfecto para consolas de juegos de próxima generación como PS5 o Xbox. Además, nos trae puerto USB y USB 3.0. También cuenta con tecnologías como el retardo de entrada bajo y el cambio automático de fuente, lo que permite que la pantalla detecte cuando arrancamos la consola y nos cambie la pantalla al juego directamente.
➤ Predator XB323QKNV
El tamaño de la pantalla de 31.5 pulgadas es un punto ideal para la resolución UHD 4K. El Acer XB323QK NV de la serie Predator, ofrece esta combinación y también se suma a esa alta frecuencia de actualización tan importante.
El monitor se reconoce instantáneamente como un miembro de la serie, con líneas nítidas y un soporte de estilo trípode de metal con recubrimiento de polvo. Los biseles superior y lateral son de «doble etapa», con un borde de panel delgado que se integra a la perfección con el resto del monitor cuando está apagado. Y un componente exterior delgado de plástico duro.
- Predator XB323QKNV - Monitor Gaming de 31,5 Pulgadas (80cm), 4 K (UHD), 144 Hz, 1 ms (G2G), 2 Puertos HDMI 2.1, DP 1.4,...
El bisel inferior incluye una unidad de sensor hacia el lado derecho, que se utiliza para algunas de las funciones de Acer «VisionCare 4.0». Esto permite que la pantalla reaccione a la iluminación ambiental y ajuste su brillo («LightSense») y la temperatura de color («ColourSense») basándose en esto.
También cuenta con un sensor de proximidad «ProxiSense», que permite que la pantalla se atenúe o se apague si nadie lo está usando. El OSD (visualización en pantalla) se controla mediante botones que se pueden presionar en la parte inferior del bisel inferior, hacia el lado derecho.
El monitor utiliza un panel de 31,5 pulgadas tipo IPS con resolución UHD de 3840 x 2160 4K y frecuencia de actualización de 144Hz. Tiene una relación de contraste estática de 1000: 1 especificada, ángulos de visión horizontal y vertical de 178 grados y compatibilidad con colores de 10 bits (difuminado de 8 bits + FRC).
Se admite Adaptive-Sync, incluido el «Modo compatible con G-SYNC», con un rango de frecuencia de actualización variable asumido de 48 – 144Hz (más LFC).
Se emplea una superficie de pantalla mate antideslumbrante, probablemente con un acabado ligero, para un buen manejo del deslumbramiento sin una gran difusión de la imagen. Se emplea una luz de fondo WLED sin parpadeo con una luminancia máxima típica de 400 cd / m² y una cobertura de espacio de color DCI-P3 del 90%.
- Predator XB323QKNV - Monitor Gaming de 31,5 Pulgadas (80cm), 4 K (UHD), 144 Hz, 1 ms (G2G), 2 Puertos HDMI 2.1, DP 1.4,...
El monitor responderá al contenido HDR10 a través de la compatibilidad con VESA DisplayHDR 400. Este es el nivel más bajo de compatibilidad con HDR para el que certifican y no requiere atenuación local o una luminancia particularmente alta, pero aún permitirá el procesamiento de color de 10 bits y la gama de colores DCI-P3 del 90% para usarse adecuadamente.
Se especifica un tiempo de respuesta de 1 ms de gris a gris, pero de todos modos no debe prestar demasiada atención a estas cifras.
El soporte incluido ofrece una flexibilidad ergonómica total, se conecta con un mecanismo de liberación rápida y se puede reemplazar por una solución alternativa compatible con VESA de 100 x 100 mm si se prefiere.
Un anillo de LED RGB «AdaptiveLight» se encuentra en la parte posterior, que se puede configurar en varios colores diferentes o configurar para responder al audio o al contenido en la pantalla. Los puertos incluyen; DP 1.4, 2 puertos HDMI 2.1, USB-C (65W PD + DP Alt Mode), 4 puertos USB 3.0 y una salida de audio de 3,5 mm.
Todo esto lleva un precio que debemos pagar y que vale la pena si tienes el dinero. El precio estará cercano a los 1300€.
⭐ Los Monitores 4K Gaming más vendidos y en oferta
⭐ Guía de compra ¿Qué Monitor 4K Gaming Comprar?
Cuando busques el mejor monitor de juegos 4K, considera lo siguiente:
Los juegos 4K requieren una tarjeta gráfica de alta gama. Si no estás utilizando una configuración de tarjeta de gráficos múltiples Nvidia SLI o AMD Crossfire, querrád al menos una GTX 1070 Ti o RX Vega 64 para juegos en configuraciones medias o una tarjeta de la serie RTX o Radeon VII para alta o superior ajustes.
¿G-Sync o FreeSync?
La función G-Sync de un monitor solo funcionará con PC que utilicen una tarjeta gráfica Nvidia, y AMD FreeSync solo funcionará con PC que tengan una tarjeta AMD.
4K y HDR van de la mano. Las pantallas 4K a menudo admiten contenido HDR para obtener imágenes más brillantes y coloridas. Pero para Adaptive-Sync optimizado para medios HDR, querrád un monitor G-Sync Ultimate o FreeSync Premium Pro (anteriormente FreeSync 2 HDR). Para una mejora notable de un monitor SDR, deberás optar por un brillo de al menos 600 nits.